Para empezar te diré que la palabra “proactividad” no está recogida en el diccionario de la real academia española, sin embargo, seguro que la has oído infinidad de veces.

La esencia de la proactividad es uno de los hábitos que incluye la inteligencia emocional, en mi opinión, fundamental para el logro y satisfacción personal en el contexto actual.

“Proactividad es igual a la libertad para decidir tu respuesta a los estímulos del medio ambiente y lo que sucede en tu entorno”.

“Proactividad es la actitud de tomar la iniciativa sobre tu propia vida y trabajar en función de aquello que crees puede ayudarte a estar mejor”.

¿Quieres ser proactivo?

Ateniéndote a las definiciones arriba descritas, lo normal es que quieras ser proactivo aunque como todo lo de valor en esta vida, adquirir un buen hábito conlleva un esfuerzo inicial que se verá recompensado una vez adquirido.

El no desarrollar la proactividad implica que dejas que la reactividad invada tu vida y ello supone que centras tu preocupación en lo que otros hacen, en los problemas en vez de en las soluciones que acontecen a tu alrededor y sobre todo que adoptas un actitud pasiva y por tanto quedas a merced y eres manejado por las circunstancias o por otras personas.

Ser proactivo es diferente a actuar rápido y por impulsos.

Si decides encaminarte hacia la proactividad no solo te guiaras por tus impulsos, además prestarás atención a sus consecuencias.

Si decides encaminarte hacia la proactividad tomarás decisiones e iniciarás proyectos aunque deberás añadir una acción continuada en ellos, concretando los objetivos, el cómo lograrlos y en qué fechas alcanzarlos siempre partiendo de los recursos con los que cuentas realmente tanto económicos como en el tiempo real.

¿Que hacer si al leer has sentido que tu tendencia es reactiva y quieres cambiar el rumbo?

Lo primero felicitarte por tu humildad y por ser consciente de tu hoy .

Tras este primer paso fundamental y tomada la decisión de dar el segundo, paciencia y constancia.

Define en qué aspectos de tu vida personal o profesional necesitas y quieres ser más proactivo; qué cosas concretas te harán sentir qué has cambiado el rumbo y cuándo y cómo vas a aplicarlas.

Recuerda que el progreso es desde donde estés y hacia dónde quieras ir aunque siempre pasito a pasito y a la velocidad que se marque cada uno, lo importante es sentir que avanzas y no rendirte  aunque haya situaciones complicadas.

¿Qué hacer si al leer has sentido que tu tendencia es proactiva?

Enhorabuena también y seguir creciendo en el uso de este buen hábito implica ponerte algún reto de nivel superior pues ya tienes un nivel avanzado.

Por otro lado, seguir siendo un buen ejemplo para aquellos que te seguro te admiran por tu capacidad proactividad y protegerte de aquellos a los que les molesta tu iniciativa y constancia pues les hace sentir que ellos carecen de ella y prefieren evitar el esfuerzo de conseguir lo que envidian de otros.

¿ES CUALQUIER DECISIÓN BUENA?

Sin duda cualquier decisión es buena siempre y cuando aceptes de buen grado y sin quejarte las consecuencias resultantes de dicha decisión.

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra”. George Bernard Shaw